domingo, 10 de febrero de 2013

VALOR DE LOS VALORES


VALORES DE LA FAMILIA



Valores En La Familia (Miruiam López Gómez - Articuluz)

"El termino latino familia, que remite a famulus, designaba a familiares o consanguíneos y servidores o domésticos. En sentido más estricto, hoy se entiende por la comunidad de padres e hijos".
Educar en los valores esenciales en la vida humana. Como ya hemos dicho anteriormente que los padres son los primeros responsable de la educación de sus hijos, es por eso que "el hogar es un lugar apropiado para la educación de las virtudes", es pues, que el primer ambiente natural y necesario de la educación es la familia, ahora bien "los hijos deben crecer en una justa libertad ante los bienes materiales, adoptando un estilo de vida sencillo y austero, convencidos de que el hombre vale más por lo que es que por lo tiene". 

Los hijos deben enriquecerse no solo con el sentido de la verdadera justicia, sino también y más aun del sentido verdadero del amor". Los padres han de enseñar a los hijos a tener  las mejores realidades interiores y espirituales que las materiales. Los hijos deben de estar sujetos a sus padres para así crecer en sabiduría, entre otras cosas. 

Los padres han recibido la responsabilidad y el privilegio de tener a sus hijos e iniciarlos a la educación y está debe comenzar desde la infancia, para que así puedan vivir felices. Entre otras cosas deben ser los educados para que ellos también sepan formar familias. La familia instituida para procrear y educar a los hijos, es la primera sociedad natural con derecho a la educación, ella tiene prioridad de naturaleza y por consiguiente, respecto a la sociedad en materia educativa. A los padres corresponde en primer lugar el derecho de mantener y educar a sus propios hijos en valores propios de la vida cotidiana.
La familia es "la primera escuela de solidaridad; como comunidad de amor, encuentra en el don de sí misma la ley que la rige y hace crecer", es descubrir la raíz que hace a la familia el lugar ideal para forjar los valores, es unas metas alcanzables y necesarias para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se trasmitirá naturalmente a la sociedad entera.
El valor de la familia va más allá de los encuentros habituales e ineludibles, los momentos de alegría y la solución a los problemas  que cotidianamente se enfrentan. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de los miembros asume con responsabilidad y alegrías el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de los demás. Es necesario reflexionar que el valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia  física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al dialogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de trasmitirlos y enseñarlos.

martes, 5 de febrero de 2013

COMO EDUCAR A NUESTROS HIJOS



Claves para saber si está malcriando a su hijo
Conozca los errores más comunes al criar a sus hijos y corríjalos.
Cultivar la grosería y las malas maneras, criticar al niño continuamente, lanzarle mensajes negativos y no ponerle límites, estar en desacuerdo sobre las normas de conducta, dar rienda suelta al mal carácter. Los anteriores son algunos de los errores que más recurrentemente cometen los padres en la crianza de sus hijos, según el sicólogo y psicopedagogo Bernabé Tierno, quien explica que "si se cumplen sistemáticamente aseguran una mala crianza infantil, ayudando  a que los hijos se conviertan en seres desgraciados, cuya vida será un infierno".

Tan desolador panorama es planteado por este especialista que es además, autor de ‘Vivir en familia: El oficio de ser padres’, en donde explica que como educadores, los padres han de “aplicar una serie de recursos que contribuirán a la formación integral de sus hijos, al desarrollo de su afectividad, autoestima o conciencia moral, a fomentar su responsabilidad, autodisciplina y habilidades sociales, y usar adecuadamente el ocio y los medios de comunicación".

“Aunque abundan las malas hierbas, todavía son más abundantes los malos cultivadores”, señala Tierno (www.bernabetierno.net) en referencia a los padres en un artículo titulado ‘¿Cómo se consigue malcriar a un hijo?”, publicado en la revista especializada 'Psicología Práctica'.
Con un toque de ironía, “que a veces ayuda a comprender mejor ciertas cosas”, y por ende a evitarlas, este psicólogo enumera algunos de los errores más frecuentes en los que  incurren los padres al educar y sus preocupantes consecuencias, aunque los mayores lo hagan con las mejores intenciones.

“Mantener las malas formas, las palabras groseras, las descalificaciones y la desestabilización emocional, dejará paso al estrés crónico que enfermará a toda la familia y se ha asociado a cuatro de cada cinco enfermedades que nos aquejan. En el niño está asociado a la depresión, los problemas de conducta, la baja autoestima, la inseguridad y la timidez”, explica Tierno.

Si los padres dan rienda suelta a su irritabilidad y mal carácter, “comportándose cómo energúmenos cuando se comuniquen con su hijo y los demás, convertirán al niño en un ser completamente visceral, primario y problemático”, vaticina este experto.

Además, según el psicólogo, “lo que de verdad hace mella en el niño es la crítica diaria, esa que evalúa de continuo su conducta, etiquetándole de incapaz, insoportable o malvado. Esta cotidiana actitud negativa y estricta, hará estragos en su mente y sistema emocional. Llegará a formarse una imagen tan desastrosa de si mismo que se creerá incapaz de hacer cosas dignas de elogio”.

Si se mantiene esta cotidianeidad negativa, “seguro que se despertará en el niño el sentimiento de incompetencia, de no tener solución, de ser un caso perdido. Se habrá conseguido formar un ser autodestructivo, agresivo hacia si mismo y/o los demás, con depresión, angustia y rabia”, apunta Tierno.

Tomado de EL TIEMPO edición virtual de Febrero 5 de 2013


EDUCAR EN VALORES....

EDUCAR EN VALORES

Concebir la educación escolar como una práctica basada únicamente en la simple transmisión de conocimientos: teoremas, postulados, fenómenos del mundo físico, acontecimientos históricos..., en suma: contenidos relativos a los hechos, los conceptos o los principios, responde a un análisis o a unas visiones o creencias sin duda limitadas e incompletas respecto a los fines de la educación y al papel de las instituciones escolares.   Las personas que nos dedicamos a la educación sabemos de la importancia de proporcionar estímulos de orden diverso a nuestros estudiantes para tratar de promover aprendizajes y desarrollar capacidades también de naturaleza diversa que coadyuven a su educación integral y no sólo a su instrucción.  Esta convicción no es nueva.  Ha estado y está presente especialmente en los hábitos docentes de muchos profesores y profesoras de educación infantil y primaria, aunque no siempre compartida o, al menos, desarrollada suficientemente con prácticas concretas en etapas educativas superiores.

La educación en valores se justifica por la necesidad que tenemos los individuos de comprometernos con determinados principios éticos que nos sirvan para evaluar nuestras propias acciones y las de los demás.  Están presentes en la vida cotidiana, los manifestamos mediante conductas y también mediante opiniones expresadas oralmente o por escrito y suelen dar lugar a normas sociales.  Los valores "sirven" para guiar la conducta de las personas, son el fundamento por el cual hacemos o dejamos de hacer una cosa en un determinado momento.  Dicho de otra manera, los valores son creencias prescriptivas o, si se prefiere, principios normativos y duraderos que nos sugieren que una determinada conducta o un estado final de existencia es personal y socialmente preferible a otros que consideramos opuestos o contradictorios.

Los centros educativos tenemos planteado un triple frente en relación a la educación en valores.  en primer lugar, considerando a cada uno de nuestros estudiantes, podemos tratar de incorporar procesos de enseñanza y aprendizaje relativos a los valores morales: de la conciencia personal, del juicio, del razonamiento moral de cada cual, con el fin de que modele un estilo de vida ético personal.  En segundo lugar, si consideramos al individuo dentro de la sociedad en la que vive y en su relación con ella, aparece el ámbito de los valores cívicos y la posibilidad de promover una educación de la conciencia colectiva respecto a los principios constitucionales, para los hábitos democráticos o para la convivencia pacífica.  En tercer lugar, si consideramos al centro educativo, veremos que aquellos valores personales y sociales modelan y son modelados por los valores internos de cada institución educativa que le confieren un estilo y una cultura propia que impregnan e inspiran, en suma, su proyecto educativo institucional.

Los valores son contenidos que pueden ser aprendidos y que pueden se enseñados.  Sería deseable que no únicamente mediante la intervención de los educadores y de sus estudiantes a través de las áreas curriculares o de las enseñanzas transversales.  No sólo la educación cívica o moral plantean contenidos relativos a los valores.  La educación sexual y para la salud, la del consumidor, la educación medio ambiental, la educación para la igualdad entre las personas o la educación vial incluyen contenidos relativos a conceptos y a procedimientos, pero también se refieren sobre todo a valores y actitudes.  Los aprendizajes deberían ser promovidos igualmente a través de la imitación de modelos y de prácticas propias de la vida cotidiana observables en la institución educativa y en las familias de nuestros estudiantes y, a la vez, a través de las distintas áreas curriculares con la contribución decidida y compartida por el equipo docente.

La educación en valores sugiere el empleo de un conjunto de estrategias didácticas muy específicas.  Utilizar los juegos de simulación, los debates, las mesas redondas, el comentario de películas, de noticias de actualidad recogidas de los medios de comunicación o el análisis de un hecho acaecido en la propia institución son, entre otras, alternativas apropiadas que contrastan a menudo con las estrategias didácticas oportunas para otros contenidos y aprendizajes.

Que los valores pueden enseñarse y aprenderse y que ello requiere determinadas estrategias didácticas son dos de los principios en los que se fundamenta el trabajo del equipo docente y demás miembros de la comunidad educativa.

Tomado del texto de Serafí Antúnez.
Facultad de Pedagogía 
Universidad de Barcelona 


sábado, 2 de febrero de 2013

ARBOL DE VALORES SANMATEISTAS

BIENVENIDOS


 SAN MATEO...INSTITUCIÓN RICA EN VALORES...


La Institución Educativa San Mateo ha venido formando integralmente a niños y jóvenes del Municipio de Magnagué con calidad humana.  Esta tarea y la necesidad de  formar  ciudadanos ejemplares ha sido el motor para impulsar el proyecto “CULTIVANDO VALORES DESDE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INTEGRALES DE CONVIVENCIA SOCIAL”, que cumple ya seis (6) años de ejecución durante  los cuales se ha socializado con estudiantes, padres de familia, docentes y demás miembros de la comunidad educativa;  se han realizado todo tipo de actividades lúdico-pedagógicas y se ha integrado en ellas a todas y cada una de las sedes que pertenecen a nuestra Institución.


Esta experiencia significativa se ha desarrollado desde un enfoque transversal que ha permitido integrar a todas las áreas del conocimiento y la consolidación de un equipo humano comprometido e identificado, que en su quehacer docente trabaja con los educandos en el reconocimiento y apropiación de valores individuales y colectivos, lo que se proyecta en el clima escolar.


Nos complace destacar el impacto positivo que en  el proyecto de vida de nuestros jóvenes está teniendo esta iniciativaSon muchos los retos a futuro y estamos dispuestos a hacer la tarea para que la Institución Educativa San Mateo siga creciendo en valores.

Este espacio es una herramienta más para avanzar en este propósito y  esperamos que sea aprovechado por toda la comunidad educativa y demás visitantes, estaremos atentos a sus comentarios, reflexiones, sugerencias, escritos y todo aquello que fortalezca los objetivos de converir a la IE SAN MATEO en un verdadero escenario de convivencia social.


TS. OLGA LUCIA BRAVO CARREÑO
COORDINADORA  PROYECTO


BIENVENIDOS....!